Reseña Fundador

  • Nombre: Belisario Marín Montes
  • Lugar de nacimiento: Caicedonia-Valle
  • Estado civil: Casado





  1. ACTIVIDAD LABORAL
  2. OBRAS SOCIALES
  3. SUS ESCRITOS

Antes de los 18 años, era sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de su municipio Caicedonia, secretario de la Junta de Deportes y miembro del Club de Leones.

De los 18 a los 21 años ocupa los cargos de recaudador de rentas departamentales, Tesorero Municipal en Caicedonia e inspector de bosques en Tulúa.

De los 21 a los 30 años, trabaja como funcionario del Ministerio de Agricultura, con el cargo de Promotor de Usuarios Campesinos de dicho Ministerio, durante el gobierno del Presidente Lleras Restrepo, y bajo la dirección del Dr. Mario Suárez Melo.

De los 30 años hasta la fecha (36 años) es el Presidente-Propietario de la agencia de viajes PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARIN. Como el clamor general es que se deben rescatar los valores de humanos de Colombia para que la juventud conozca modelos de vida, Belisario Marín, podría ser un buen ejemplo de superación personal, por lo siguiente:

  • Al morir su padre, Belisario se convierte en “padre” de una familia numerosa (once hermanos), cuando apenas contaba con 12 años de edad.
  • Cuando es retirado del Ministerio de Agricultura por reestructuración, del programa de Organización Campesina, ha conocido todos los municipios de Colombia, pero jamás había viajado en avión (hoy conoce casi todos los países del mundo).
  • Al llegar a Cali, sin dinero, sin estudios, sin amigos, busca la manera de que con algunas ” mentiras piadosas “, la Corporación Nacional de Turismo, le concediera un permiso provisional para organizar una agencia de viajes; su único capital: cuatrocientos ($400) pesos, producto de un préstamo otorgado por una prendería de Cali llamada ” Don Chepe “, sobre un reloj de pulso. Así, Belisario inicia su actividad turística organizando excursiones de cuarenta personas a la isla de San Andrés, los clientes los consigue en la calle y en los buses urbanos, mediante hojas volantes que desde muy temprano entrega personalmente a los potenciales viajeros. El éxito obtenido fue tan grande, que al año y medio, ya era propietario del Hotel Osaka en la isla de San Andrés. (Aclara que de lo que no era dueño, de lo cual se sentía orgulloso, era de treinta camas viejas y catorce nocheros rotos, que le habían entregado para que pagara como pudiera).
  • La primera actividad importante que realiza Belisario y que él considera que lo saco del anonimato, fue la invitación que le hizo al equipo América de Cali, cuando obtuvo por primera vez el título de campeón del fútbol colombiano, para que realizara en la isla de San Andrés, su pre-temporada. Para ello consigue que la línea aérea SAM le regale, por el sistema de canje publicitario, (20) pasajes aéreos en dicha ruta. Para costear la alimentación de sus invitados, convence a la Junta Directiva de dicha institución, que presidía el Sr. Pepino Sangiovanni y al médico Gabriel Ochoa Uribe, que autoricen la realización de un partido amistoso en la isla, entre el América y la selección de San Andrés. Así se hizo y por supuesto, los trescientos pesos de la boleta de entrada, fueron para Belisario. Todo fue tan perfecto y quedaron tan contentos. que desde esa fecha Belisario habla del fenómeno “GANA-GANA”.
  • Hoy Belisario tiene su agencia de viajes en Cali, una de las oficinas en la famosa Plaza de Caicedo. Cabe anotar que en el mes de septiembre de 1999, inauguró la sucursal de su agencia en el sur de la ciudad, con tres características especiales:
    a. A la inauguración asistieron dos mil personas.
    b. Para poder atender a los invitados, hubo necesidad de cerrar una de las calles más importantes del sur de Cali, la 9a con 47 y
    c. La bendición de estas oficinas, estuvo a cargo del señor Nuncio Apostólico para Colombia, Beniamino Stella, y el Arzobispo de Arquidiócesis de Cali, en ese entonces, monseñor Isaías Duarte Cancino.

De igual manera, en el 2001 se inauguró en el Parque Central Bavaria de Bogotá, un nuevo punto de venta donde los clientes pueden adquirir cualquiera de nuestras excursiones internacionales, planes y tiquetes individuales y programas terrestres entre otros. Cabe anotar que en el mes de diciembre de 2010 La Promotora de Turismo Belisario Marin Conmemoró sus primeros diez año de la oficina en la ciudad de Bogotá con la inaguración de la nueva ubicada en el Centro Internacional Tequendama,y de paso celebró los diez años del unico programa de turismo en television; a este evento asistieron personalidades como: Oscar Rueda Garcia viceministro de Industria Comercio y Turismo, Jean Cloude Bessudo Presidente de la Organización Aviatur, Jaime Raigosa Gerente General Grupo Turismo Total.

Natural de Caicedonia, Valle, Colombia, Presidente-Propietario de LA PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARIN y del Hotel Casa Turística de Silvia (Cauca),convertida en el primer museo de artesanías del mundo, Belisario Marín pertenece también a las siguientes agremiaciones: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), Club Rotario Cali – Norte, Y Skal Club; miembro del club de los 21 de Avianca y de la Peña Taurina Santiago de Cali; fundador y presidente del Fondo de Promoción Turística de Silvia (Cauca ) y de la revista ” Turismo por el Mundo ¨. Ha visitado la mayoría de los países y ha sido condecorado por los gobiernos departamental y municipal con la medalla al mérito cívico, y por Avianca como el mejor vendedor de Excursiones a Europa.

Belisario Marín Montes, es uno de los más importantes promotores de turismo del país, 15 años le ha dedicado a esta noble actividad, que tiene como pilar fundamental su agencia de viajes la PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARIN.

Como reconocimiento a esta labor recibe en el mes de septiembre de 2003, el premio ¨EL COLOMBIANO EJEMPLAR¨ en la categoría turismo, otorgado por el Periódico El Colombiano de Medellín, distinción que recibió de manos del Presidente de la República Dr. ALVARO URIBE VELEZ.

  • Donó a Cali el primer bus diseñado para personas con limitaciones físicas que con ruta urbana funcionó en el país.
  • Construyó la Villa de la Sabiduría ” Oscar Fernando Rengifo Marín ” y la donó al Hospital Ancianato San Miguel de Cali, que consiste en una área habitacional de lujo para pensionados.
  • Belisario fué durante varios años Benefactor del Seminario de la Arquidiócesis de Cali, al haber diseñado y puesto en marcha un programa de ” Bonos Sacerdotales”.
  • Belisario contribuyó al embellecimiento de la fachada de la Catedral de Cali
  • Puso en Marcha el “Tour de la Esperanza” programa que consiste en llevar cada 15 días a 40 niños de las zonas marginadas de Cali, a un paseo ecoturístico por el Valle del Cauca, quienes reciben durante ese día mensajes de amor por la naturaleza, respeto a los mayores y a los símbolos patrios.
  • Fué el presidente de la Fundación “DE TODO CORAZÓN”, entidad encargada de apoyar a las familias de escasos recursos cuyos hijos tienen problemas cardiovasculares.
  • Recientemente constituyo la fundación “Belisario Marín” como proyecto empresarial de responsabilidad social creada para continuar vinculando al sector del turismo con las diferentes obras sociales en favor de las personas más necesidas


Así Triunfé ” Con Sentido Común”:Este es un libro autobiográfico, pero sin pretenciones. Se trata de una vida sencilla puesta al servicio de una gran imaginación, aqui no hay reservas ni ocultamientos. Todo va infuyendo con la misma espontaneidad con que los acontecimientos se suceden en el momento en que se producen.
El anecdotario de este libro excepcional es inagotable.
No hay en él un solo punto vacío…..Hay que leerlo paso a paso…..



Turismo ” Un sueño por la Paz”:

El viaje más hermoso de cuantos he realizado a lo largo de mi vida ha sido a mi mundo interior.
Soñé con lo que todos queremos que sea Colombia: una patria de paz, una patria de pañuelos blancos y de estrellas sin que sean ocultadas por el humo de la guerra.
Todas las grandes realidades que registra la historia de la humanidad han nacido de un sueño. Dios mismo soñó la luz y la luz fue, Adán soñó su mujer y Eva fue…
He querido llegar al corazón de los colombianos con este sueño por la paz…… para despertar en el amanecer de una nueva patria con el mismo sol, con la misma fe y bajo el mismo cielo….